Jubilación ¿Cómo realizó el Trámite sin años de Aportes?

La jubilación es un beneficio que mucho aspiran conseguir tras años de aportes. Sin embargo, para obtenerla, es necesario cumplir algunos requisitos; como tener la edad necesaria (60 las mujeres y 65 los hombres) y haber cumplido con los 30 años de aportes.

Jubilación ¿Cómo realizó el Trámite sin años de Aportes?
Jubilación

En este articulo de baenoticias.com.ar te contamos todo lo que debes saber para realizar este tramite. Por lo tanto, muchos son los que desean saber cómo acceder y cuáles son los requisitos para acceder a una jubilación sin aportes.

Sin embargo,  quienes forman parte de la economía informal han tenido dificultades  para acceder a la jubilación ya que son pocos quienes han podido cumplir estos requisitos por no tener la cantidad necesaria de años de aportes.

¿Quiénes pueden anotarse?

La directora ejecutiva de ANSeS, Fernanda Raverta,  confirmó la semana pasada una modificación en el programa de jubilación para que las mujeres sin aportes puedan acceder a la misma.

El pasado jueves hizo público de manera oficial que junto a su equipo de trabajo están identificando a 300 mil mujeres que en el pasado no lograron ser titulares de una jubilación por no cumplir con el requisito de tener 30 años de aportes.

Esta línea se reconocerá a los fines jubilatorios un año por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad; Se incluirá a las mujeres que hayan sido titulares de la AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses) los cuáles se les computarán dos años adicionales.

En tanto, las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá dicho plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

Moratoria Previsional para Jubilación sin Aportes

La Moratoria Previsional es una medida para quienes deseen jubilarse y no tengan aportes; o no lleguen a acreditar los 30 años que se requieren.

En este sentido, permitirá adquirir los 30 años necesarios para jubilarse (o los que falten) y así obtenerla aún sin haber portado.

¿Cómo funciona la moratoria previsional para Jubilación sin Aportes?

La moratoria previsional o jubilación sin aportes equivale al haber mínimo y consiste en la adquisición de la jubilación pero con unos descuentos; los cuales son para compensar los años sin aportes.

De esta forma, si te jubilás con la moratoria previsional, tendrás dos descuentos:

  • Pago de la obra social: Se trata de un descuento que se realiza a todas las jubilaciones, no solo en la jubilación sin aporte.
  • Descuento por la moratoria: Consiste en un descuento que se le hace al importe de cada cuota mensual por la moratoria previsional; es decir, un descuento por los años de aportes faltantes.

En el caso del descuento de la moratoria, este no será por siempre; ya que se termina de descontar luego de un período de tiempo de 60 meses, o sea 5 años. Pero de esta manera, podrás obtener la jubilación sin aportes.

Para saber si podés acceder a jubilarte sin aportes, tenés la opción de completar un formulario en ANSES, el cual permita conocer tu situación y determinar si podés ceder.

Compartir